jueves, 14 de octubre de 2010

AÑO NUEVO CHINO

Esta festividad es conocida como la "Fiesta de la Primavera" o "Año Nuevo Lunar", es la festividad más importante del calendario chino.
El origen de esta festividad se remonta a miles de años atrás a través de una serie de leyendas. Una de las más famosas es la de "Nien", una bestia que según los chinos, comía a personas en la víspera del Año Nuevo. Para ahuyentarla se colocaban tiras de papel de color rojo en las puertas de la casas, se encendían antorchas y petardos durante toda la noche, ya que según cuenta la leyenda, Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes.
La fecha del comienzo viene determinada por el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China. Comienza con la segunda Luna Nueva, tras el solsticio de invierno, es decir, entre 30 y 59 días después, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 21 de febrero.
Como en todas las festividades chinas, la comida es muy importante. Se preparan platos especiales para la ocasión, ya que son considerados como platos que dan buena suerte. Se come pescado porque representa abundancia, la cebolla significa eternidad, las bolas de pescado y de carne representan unión y asi un montón de platos más.
Durante estos días se rinde homenaje a los antepasados, se rezan a los dioses, la gente que está lejos vuelve a visitar a su familia y se representan las danzas del león y del dragón por las calles.
La gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar puede traer mala suerte. Hay que tener encendidas las barras de incienso y las velas para promover la longevidad.
Pues todo esto es lo que nos espera estos días: danzas, criaturas rojas por todos los sitios y como siempre, comida y más comida.

El enlace es el siguiente: http://blogs.larioja.com/singapur-la-isla-desconocida/posts